ÁREA
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Matemáticas
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INTENSIDAD
HORARIA
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10-1,
10-2, 10-3, 10-4 (4 horas), 10-5 (5 horas)
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GRUPOS
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10-1,
10-2, 10-3, 10-4, 10-5
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PERIODO
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Primer
periodo
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APRENDIZAJES
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Utiliza las propiedades de los números
reales para justificar procedimientos y diferentes representaciones de
subconjuntos de ellos.
Utiliza las propiedades algebraicas de
equivalencia y de orden de los números reales para comprender y crear
estrategias que permitan compararlos y comparar subconjuntos de ellos (por
ejemplo, intervalos).
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REQUISITOS PREVIOS
Conjuntos
Numéricos
A partir de las necesidades del ser humano surgieron diferentes
conjuntos de números:
· El primer conjunto ideado
fue el conjunto de los números naturales o también llamado conjunto de los números enteros
positivos, que no es otra cosa que los números que utilizamos para contar. Este
conjunto lo escribimos como:
· El segundo conjunto llamado
conjunto de los números enteros se obtiene de unir los naturales con sus opuestos
aditivos y el cero; este conjunto se nota así:
· El tercer conjunto se
denomina números racionales y está formado por todos los números que se pueden
expresar como la razón entre dos números enteros. Recuerde que no se puede
dividir entre cero. Este conjunto se determina por comprensión así:
· Existe un cuarto conjunto
llamado números irracionales que está formado por aquellos números que no se
pueden expresar como el cociente de dos números enteros. Este se nota con la
letra
.
El conjunto de los números reales resulta de la unión entre el conjunto de los números racionales y los números irracionales.
Definición de igualdad entre conjuntos: Si todos los elementos de
un conjunto A son iguales a todos los elementos de conjunto B se dice que A es
igual B.
Definición de contenencia entre conjuntos: Si todos los elementos de
un conjunto A pertenecen a otro conjunto B se dice que A esta en B, es decir, A
es subconjunto de B. El símbolo
se utiliza para indicar si un conjunto está contenido en otro
conjunto. Si no está contenido se utiliza el símbolo
.
Relación de pertenencia: La relación de pertenencia
se presenta entre un elemento y un conjunto. Cuando un elemento cumple con la
característica de un conjunto se dice que pertenece al conjunto. El símbolo que
indica pertenecía se escribe ∈. Si un elemento no pertenece al conjunto se
escribe el símbolo ∉.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1.
Observe y analice los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=9_OM4SKsbOA
(Conjuntos numéricos)
https://www.youtube.com/watch?v=x9Pp1rIrYsk
(Conjuntos numéricos)
2.
Observe y analice el diagrama dado, que muestra la relación de
contenencia entre los conjuntos numéricos.
3.
Basándose en el diagrama anterior complete las expresiones dadas con los
signos ⊂ (contenido) o = (igual) según la relación entre los conjuntos dados sea
de contenencia o de igualdad.
4. Determine si la afirmación es verdadera (V) o falsa (F). En todos los casos, justifique su respuesta.
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a. Todos los números racionales son también números
enteros.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
b. Algunos números enteros son irracionales.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
c. Todos los números racionales son también números reales.
_______________________________________________________________
d.
El 0 es un
número entero pero no es un número racional.
_______________________________________________________
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e. Todos los números reales son también números
irracionales.
________________________________________________________
________________________________________________________
5.
En cada casilla escriba Sí, si el número dado es un elemento del
conjunto indicado en la primera columna, en caso contrario escriba No.
TEMPORALIZACIÓN
En cuenta lo anterior contenido, se considera un tiempo oportuno de
4 horas incluyendo solución de la
evaluación correspondiente al tema. La entrega de la solución se programa para
el lunes siguiente a la fecha de entrega a los correos electrónicos ridivisi9@gmail.com
(10-2, 10-3, 10-4 y 10-5) y juan.mira@itagui.edu.co
(10-1).
La evaluación se caracteriza por ser de tipo formativo y con criterios
claros de conocimiento y aprendizaje por
lo tanto se busca hacerla con el mayor
grado de entrega por cada una de las
estudiantes, dedicación, honestidad y
sentido de pertenencia en la
ejecución de la misma. Las dudas se
resolverán vía correo electrónico, esta retroalimentación también será evaluada
y los resultados de la prueba se enviarán vía WhatsApp a las monitoras como se
ha realizado en lo que va del año y en caso de reclamación se haría al correo electrónico
respectivo.
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